Servicio Público

Normas y Comportamientos

Los conductores deben asumir todas las conductas apropiadas para prevenir las situaciones anormales en el tránsito, y obedecer las disposiciones y las regulaciones que establecen las condiciones para conducir en las vías públicas en forma ordenada y segura; cuando los usuarios de las vías las des- conocen o no las acatan, ocasionan sanciones, daños y perjuicios.

Las normas indican al usuario cuál debe ser su comportamiento para no afectar el movimiento de los vehículos o cómo debe reaccionar ante ciertas situaciones que pueden ocasionar accidentes.

Hábitos del buen conductor de transporte público

  1. Guarde la distancia correcta. Seguir demasiado cerca a otro vehículo es causa de muchos accidentes y obstruye la circulación.
  2. Evite los cambios de carril innecesarios. Conducir en zigzag de un carril a otro no ayuda en nada, por el contrario, sólo demora la circulación y molesta a los demás conductores.
  3. Concéntrese. La falta de atención al conducir, por conversar, por comer, o por realizar otra actividad, son causas de muchos accidentes. Mantenga sus manos en el volante y los cinco sentidos cuando maneje.
  4. Ojo en el combustible. Es muy importante que revise su medidor de combustible, quedarse sin el mismo en la vía pública causa grandes congestionamientos, además de generar una infracción y la pérdida de tiempo para todos.
  5. Cuide a los peatones. Siempre tienen el derecho de paso, respete sus espacios para cruzar y protéjalos.
  6. La limpieza y la higiene. Cuide su apariencia personal y la de su vehículo. Es muy agradable subir a un vehículo limpio y encontrarse con un conductor igual, lo cual invita a los usuarios a mantener el vehículo tan limpio como usted lo tiene.
  7. Sea Cortés
  8. 7.1 Sin obstaculizar el paso de los otros conductores.

7.2 Sin pegarse tanto al conductor de enfrente.

7.3 Sin provocar con los gestos ni las palabras altisonantes a los demás conductores.

7.4 Use el pito sólo para las emergencias.

7.5 Evite el contacto visual con los conductores enojados.

7.6 Ceda el paso y el espacio a los conductores molestos.

7.7 Ignore las provocaciones.

Las normas específicas para los conductores de transporte público de pasajeros

Circular exclusivamente por el carril de la derecha, contados de dere- cha a izquierda, ver la ilustración siguiente

Circular siempre con las puertas cerradas.

Permitir el ascenso y el descenso de pasajeros exclusivamente en: 

Los paraderos autorizados.

Cuando el vehículo no este en movimiento.

En el primer carril.

 

Circular sin vidrios polarizados, obscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias que obstruyan la visibilidad del conductor.

 

Circular con las luces interiores encendidas cuando obscurezca. 

Cargar el combustible sin los pasajeros a bordo.

No permitir que los pasajeros viajen en los escalones o en cualquier parte exterior del vehículo.

No estacionarse en doble fila o más, o bloquear el flujo vehicular.

Cerciorarse que funcionen las luces medias, las altas, las direccionales, las intermitentes y las de frenado.

Escuchar música que no sea altisonante a un volumen moderado para que no moleste a los pasajeros.

Tener vigente la documentación personal y del vehículo y con las dos placas de matrícula.

No efectuar reparación alguna de los vehículos, y no hacer las labores de limpieza de los mismos en la vía pública, la reparación se debe realizar en los talleres o bases de las empresas a las que se encuentran afiliados.

No llevar persona alguna o acompañante en las escaleras de ascenso y de descenso.

No sobrepasar la capacidad del vehículo.

Respetar los límites de velocidad: 30 y 50 kilómetros por hora en las zonas urbanas y 80 Kilómetros por hora en la carretera.

Seguir la ruta y el itinerario asignados, y presentar la bitácora del vehículo cuando sea requerida por las autoridades.

Portar el uniforme cuando sea suministrado por la empresa y abstenerse de fumar.

Tratar con amabilidad y respeto a los usuarios, especialmente a las personas de la tercera edad, a los discapacitados, a las mujeres embarazadas y a los niños.

Si el vehículo presta el servicio de Transporte Escolar (a través de una empresa de transporte especial), los vehículos deben ser de colores verde o blanco y deben portar:

1. Un aviso en la parte trasera con la leyenda “¿Cómo manejo?”, #767, además de un número telefónico para los reclamos.

2. Unos avisos con la leyenda “ESCOLAR” en caracteres destacados, de mínimo 10cm de altura en la parte superior trasera y en la parte superior delantera.

3. Una salida de emergencia

4. Franjas alternas negras y amarillas, de 10cm de ancho con una inclinación de 45° y una altura de 60cm.

5. Portar las señales preventivas, las cuales se usan conforme a la reglamentación que emite el Ministerio de Transporte.

Con el fin de garantizar la protección de los estudiantes, durante todo el recorrido en la prestación del servicio de transporte escolar, los vehículos dedicados a este servicio deben llevar un adulto responsable en representación de la entidad docente.

En el Transporte Especial (incluye escolares), no se admiten pasajeros de pié en ningún caso; cada pasajero ocupará un (1) puesto de acuerdo con la capacidad transportadora del vehículo y lo estipulado en la licencia de tránsito.

Las normas específicas para los pasajeros de transporte público

¿Quién es el pasajero?

El pasajero es toda persona que se transporta en un vehículo. Es muy im portante que el pasajero reconozca los peligros existentes en las vías, lo cual le permite tener la capacidad para reaccionar y exigir que su vida sea protegida.

Por ejemplo, para el caso de viajar en vehículos que transitan a altas velocidades por lugares de riesgo, el pasajero debe exigir al conductor que reduzca la velocidad, porque dicho comportamiento atenta contra su vida, si no lo hace, no sólo puede ser victima de un accidente, sino también se convierte en cómplice.


¿Qué debe hacer como pasajero?

1. Si viaja en vehículos de servicio público intermunicipal como taxis, buses o colectivos, verifique la tarifa antes de subirse.

3. Procure no llevar objetos que incomoden y asegúrese bien. Recuerde que los vehículos están en movimiento y, por tanto, se tienen menos probabilidades de mantener el equilibrio.

4. En el transporte de estudiantes, los conductores de los vehículos deben garantizar la integridad física de los mismos, especialmente en el ascenso y descenso del vehículo. Los estudiantes deben ocupar cada uno un puesto, no se permiten que vayan de pié (Artículo Nº 84 CNT).

 

¿Qué no hacer como pasajero?

1. No permitir que los niños jueguen en los vehículos, lo anterior afecta las maniobras del conductor y, en caso de choque, pueden ser los más afectados.

2. Nunca saque las manos, ni la cabeza, ni ninguna otra parte del cuerpo por la ventanilla.

3. Nunca arroje objetos como botellas, latas o cajas por la ventanilla, pueden causar un accidente.

4. Nunca viaje en vehículos con evidentes fallas mecánicas o con apariencia extraña, como son los olores a gasolina o gas, porque no le garantiza un viaje seguro.

5. No permita que el vehículo lleve sobrecupo.

6. Si el vehículo de servicio público que paró no tiene cupo, no insista en abordarlo, espere el próximo.

7.No permita que el vehículo en el que viaja transporte materiales inflamables o explosivos y verifique si cuenta con un extintor, el cual debe permanecer en un lugar visible y al alcance del conductor. 

RECUERDE: (Artículo Nº 92 CNT): “Del comportamiento de los pasajeros. Cuando algún usuario del transporte público profiera expresiones injuriosas o groseras, promueva riñas o cause cualquier molestia a los demás pasajeros, el conductor detendrá la marcha y dará aviso a la autoridad policiva más cercana para que obligue al perturbador a abandonar el vehículo, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.”

¿Cómo debe subir el pasajero a un vehiculo?

1. El pasajero debe esperar el vehículo en un lugar seguro, siempre sobre la acera, nunca en una esquina ni tampoco en la mitad de la vía.

2. Procure utilizar las bahías y los paraderos demarcados.

3. Si es de noche, procure utilizar los paraderos concurridos y bien iluminados.

4. No suba cuando el bus se encuentra aún en movimiento, espere la detención completa del mismo.

5. Cuando suba al vehículo asegúrese bien y deje que otros puedan abordarlo, no se quede en la puerta buscando la tarjeta para pagar o conversando con otros pasajeros.

6. Si viaja de pié, colóquese en posición confortable, con los pies separados para tener la estabilidad y sujétese de algo fijo y ponga atención a los movimientos de los pasajeros contiguos y sobre todo al conductor.

¿Cómo debe el pasajero descender de un vehiculo?

1. Anuncie su parada por lo menos 50 metros antes de su destino. No se impaciente si el conductor solo abre la puerta en el paradero.

2. Nunca se baje en un lugar en medio de una calzada o lejos de la acera.

3. No descienda del vehículo cuando el vehículo esté aún en movimiento.

4. Al bajar de un vehículo no se apresure para atravesar la vía por delante o por detrás del mismo , porque es peligroso y puede ser atrapado por la corriente del flujo vehicular.

¿Qué debe exigir como pasajero?

Respeto a la vida. Se debe exigir que el conductor realice las maniobras prudentes para que permitan su seguridad, a continuación se mencionan algunas de ellas:

1. Las puertas del vehículo deben estar cerradas.

2. No pasar cuando el semáforo está en rojo.

3. No conducir en zigzag, cambiando de carril bruscamente.

4. No conducir con exceso de velocidad.

5. No adelantar en puentes o en curvas.

6. Realizar maniobras incorrectas de retroceso o en cruces peligrosos.

7. Tener el radio a alto volumen o utilizar indiscriminadamente el pito del vehículo.

8. Avanzar en forma aparatosa o demasiado lento.

El cinturón de seguridad.

 

Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros, tanto en las vías urbanas como en las rurales. Artículo Nº 82 CNT.

“Los vehículos de transporte público colectivo municipal de pasajeros que sean importados, ensamblados o carrozados en el país están en la obligación de instalar cinturones de seguridad en los asientos del conductor y del usuario adjunto. Además de lo anterior, los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros por carretera, deben poseer cinturones de seguridad en los puestos que no tengan al frente otros asientos, incluyendo el transporte escolar, el especial, el turístico y el de los discapacitados.” (Resolución Nº 019200 de 2002 del Ministerio de Transporte).

LA SEGURIDAD VIAL.

Los accidentes son situaciones que suceden por causas imputables, la mayoría de las veces se deben a la negligencia de las personas y en pocas ocasiones por los agentes naturales. Los accidentes generalmente no suceden por factores desconocidos, SON EVITABLES, si se conocen las causas que los producen y se toman las medidas necesarias para su prevención.

Las normas fundamentales de vialidad al manejar un vehículo en la ciudad o en la carretera se relacionan así:

 

En la ciudad (zona urbana):

1. Conserve siempre su distancia, especialmente cuando vaya detrás de un bus SITP, un Alimentador, un microbus de servicio público o un taxi, los cuales suelen pararse repentinamente para subir o bajar pasajeros.

2. La distracción es causa de una gran cantidad de accidentes. Es necesaria la concentración en lo que se está haciendo, no hacer ademanes a otras personas, ponga todos los sentidos en la conducción.

3. Recuerde que se debe mantener una velocidad máxima de 30 Km/h en las zonas residenciales, en las escolares, en la proximidad de una intersección o cuando existan condiciones de baja visibilidad, en la concentración de personas o cuando así lo ordenen las señales de

tránsito.

4. En las zonas urbanas, la velocidad máxima permitida es de 60 Km/h, a menos que las autoridades indiquen una velocidad diferente.

5. Cuando la superficie de rodamiento está mojada, reduzca la velocidad y anuncie con más anticipación las paradas o las vueltas.

6. Al cruzar resaltos y taches, también reduzca la velocidad, por alguna razón están, también pueden causar daños al vehículo (suspensión, muelles, amortiguadores) si los cruza a mayor velocidad.

7. Respete la velocidad máxima permitida impuesta en las señales de tránsito.

8. En los cruces de ferrocarril, no se confíe, antes de pasarlo haga ALTO TOTAL y cuando esté seguro que no viene el tren, cruce.

En la carretera (zona rural):

1. En las zonas rurales, la velocidad máxima permitida es de 80Km/h, a menos que las autoridades indiquen una velocidad diferente. Recuerde que el límite de velocidad indica la velocidad máxima a la que usted puede conducir en buenas condiciones. Usted es responsable de ajustar la velocidad con que conduce a las condiciones de la carretera, de tal forma que le permita tener un control total del vehículo.

2. Antes de entrar a una curva, disminuya la velocidad.

3. Nunca pase (rebase) en curva, o en subida, sin tener una visibilidad adecuada.

4. No estacione en curva.

5. Por la noche, no mirar directamente los faros de los vehículos que vienen; se recomienda ver la orilla de la carretera del lado derecho para evitar deslumbrarse.

6. Conceda el cambio de luces, aunque el otro conductor no lo haga.

7. Para pasar (rebasar) debe tener una visibilidad total, y estar seguro de que el vehículo que viene en sentido opuesto al suyo, esté lo suficientemente retirado para efectuar el paso (rebase) sin riesgo.

8. Si se acerca a una intersección, es prudente dejar de acelerar y poner el pie sobre el pedal del freno como medida preventiva, de esta manera si surge algún imprevisto, gana tiempo de reacción.

9. Cuando vea un posible peligro, no tarde en levantar el pie del acelerador y esté listo para aplicar el freno si se requiere, dicho peligro puede convertirse en algo verdaderamente real.

10. Cuando estacione en carretera, hágalo siempre a la orilla de la misma (acotamiento), también coloque las respectivas luces de estacionamiento. Muchos accidentes han ocurrido por falta de estas precauciones.

11. Si un vehículo está en proceso de pasarlo (rebasarlo) y otro viene de frente, no le dificulte el rebase acelerando. ¡Ayúdele!, baje la velocidad, evite que haya tres vehículos a lo ancho de la carretera.

12. Usted debe dormir lo suficiente, pero si por alguna razón le da sueño, estacione el vehículo fuera de la carretera y despéjese, recuerde: “el

peor cerrón, es el de ojos”.

Las recomendaciones de la cortesía en la conducción.

1. Cuando gire en una esquina, hágalo poco a poco, no apresure a los peatones que cruzan.

2. Cuando pase por los baches llenos de agua, evite salpicar a los peatones.

3. No abuse del pito, recuerde que su uso es preventivo exclusivamente.

Las recomendaciones que se pueden observar para salvar la vida y para evitar los accidentes:

1. Vea siempre hacia adelante.

2. Anticípese a los acontecimientos.

3. Piense que los demás pueden hacer algo indebido.

“APLICAR LA CONDUCCIÓN DEFENSIVA ES ASEGURAR LA VIDA PROPIA,Y LA DE LOS DEMÁS.”

 
Go up