Autoridades de Tránsito

Artículo  3 —Autoridades de tránsito. Para los efectos de la presente ley entiéndase que son autoridades de tránsito, en su orden, las siguientes:

El Ministro de Transporte.

Los gobernadores y los alcaldes.

Los organismos de tránsito de carácter departamental, municipal o distrital.

La Policía Nacional a través de la dirección de tránsito y transporte.

Los inspectores de policía, los inspectores de tránsito, corregidores o quien haga sus veces en cada ente territorial.

La Superintendencia de Transporte.

Las fuerzas militares para cumplir exclusivamente lo dispuesto en el parágrafo 5º de este artículo.

Los agentes de tránsito y transporte.

Secretaría Distrital de Movilidad

Los Organismos de Tránsito

Establecidos en el Artículo 6. Son unidades administrativas que tienen por reglamento la función de organizar y dirigir lo relacionado con el tránsito y transporte en su respectiva jurisdicción. Esta jurisdicción puede ser de carácter departamental, municipal o Distrital.

Los Organismos de tránsito reciben diversos nombres, en Bogotá anteriormente se llamaba Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) ahora el contrato pasó a la empresa llamada Ventanilla Unica de Servicios y entre las diversas funciones que tienen los encontramos:

Expedir licencias de conducción iniciales, duplicados o por renovación.

Registrar los vehículos automotores y no automotores.

Realizar los trámites sobre vehículos como venta, cambio de color, etc.

Ventanilla Unica de Servicios

Organismo de tránsito de Bogotá en donde podemos solicitar cita para Inscribirnos como personas naturales o para solicitar y pagar la Licencia de Conducción.

Visitar La página de la Ventanilla Unica de Servicios para solicitar Citas   

El Registro Unico Nacional de Transito RUNT 

Establecido por los Artículos 8 y 9. Se define como un sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la misma sobre los registros de (1) automotores, (2) conductores, (3) licencias de tránsito, (4) empresas de transporte público y privado, (5) infractores, (6) accidentes de tránsito, (7) seguros, (8) remolques y semirremolques, (9) maquinaría agrícola de construcción autopropulsada, (10) personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector, como los centros de diagóstico automotor y los centros de reconocimiento de personas y (11) centros de enseñanza automovilística.

Visitar La página del RUNT como Persona Natural

Visitar La página del RUNT por Placa

Centros de Enseñanza Automovilística

Artículo 12 —Naturaleza. Todo centro de enseñanza automovilística, es un establecimiento docente de naturaleza pública, privada o mixta, que tenga como actividad permanente la instrucción de personas que aspiren a obtener el certificado de capacitación en conducción, o instructores en conducción.

Aulapp 

La Superintendencia de Transporte a través de la resolución 60832 de noviembre de 2016 reglamentó el sistema de control y vigilancia para la homogenización de la operación de los Centros de Enseñanza Automovilística. El sistema Aulapp ayuda a organizar, gestionar y administrar la operación diaria del centro de enseñanza automovilística permitiendo programar clases teóricas, clases prácticas y exámenes teóricos a los aprendices.

Licencia de conducción

(Mal llamada “Pase”) es un documento oficial emitido por las autoridades de tránsito que permite a una persona conducir un vehículo en el territorio nacional. Es una prueba de que la persona ha cumplido con los requisitos necesarios para obtenerla y que ha pasado los exámenes necesarios para demostrar su habilidad para conducir de manera segura.

La licencia de conducción incluye la información como el nombre del titular, la fecha de nacimiento, tipo de sangre, limitaciones para conducir, documento de identidad, foto, huella, un código de barras y la información de los vehículos que puede conducir.

Para obtener una licencia de conducción en Colombia, se requieren cumplir con requisitos legales y pasar los exámenes necesarios para demostrar conocimientos y habilidades al volante, como son:

Para vehículos particulares

  1. Saber leer y escribir.
  2. Tener dieciséis (16) años cumplidos.
  3. Aprobar exámenes teórico y práctico de conducción, practicados por Instituciones de Educación Superior de Naturaleza Pública reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.
  4. Obtener un certificado de capacitación en conducción otorgado por un Centro de Enseñanza Automovilística registrado ante el RUNT.
  5. Presentar certificado en el que conste una condición idónea, la aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir.

Para vehículos de servicio público

  1. Los mismos requisitos. Adicionalmente, tener por lo menos dieciocho (18) años.

Consideraciones especiales

  • La obtención de licencia por primera vez se denomina expedición.
  • La categoría de la licencia puede ser modificada, en cuyo caso se debe tramitar una recategorización.
  • En caso de pérdida de licencia, debe tramitarse un duplicado.
  • Es importante mencionar que la licencia de conducción es un privilegio y no un derecho, y si un conductor no cumple con las normas de tránsito y las leyes, puede perder su licencia. Por lo tanto, es importante que los conductores la utilicen de manera responsable y se aseguren de cumplir con las normas de tránsito y seguridad vial.

    Tarifas

Licencia de transito

(Mal llamada “Tarjeta de propiedad” o “Carta de propiedad”) Es un documento obligatorio que todo vehículo automotor debe portar al circular.

Para su expedición se requiere la factura de compra, el recibo de pago de impuestos, el certificado de inscripción ante el RUNT y, en el caso de vehículos importados, la licencia de importación.

El contenido de la licencia incluye estos datos: Características de identificación del vehículo: Marca, línea, modelo, cilindrada, potencia, número de puertas, color, número de serie, número de chasis, número de motor, tipo de motor y de carrocería.

Número máximo de pasajeros o toneladas

Destinación y clase de servicio:

Nombre del propietario, número del documento de identificación, huella, domicilio y dirección.

Limitaciones a la propiedad.

Número de placa asignada.

Fecha de expedición.

Organismo de tránsito que la expidió. Número de serie asignada a la licencia. Número de identificación vehicular (VIN)

  • Tarifas

Seguro obligatorio de Accidentes de Tránsito

El SOAT es un documento necesario para todos los vehículos automotores que circulan en Colombia y cubre las lesiones causadas a las personas como resultado de un accidente de tránsito.

La no posesión o la no vigencia del SOAT conllevan una multa y la inmovilización del vehículo. Además, el SOAT permite que el conductor, pasajeros y peatones afectados reciban atención médica en cualquier centro de salud.

Revision Técnico Mecánica

La obligación del propietario que transite por el territorio nacional es mantener el vehículo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad, por razones de seguridad vial y de protección al ambiente. Es obligatoria para los vehículos de servicio público, escolar y de turismo, y debe realizarse anualmente.

La revisión verifica el estado de la carrocería, emisiones de gases, funcionamiento mecánico, eléctrico y óptico, sistema de combustión, elementos de seguridad, frenos, llantas, puerta de emergencia y dispositivos de cobro en el servicio.

El artículo 52 del código de tránsito establece que los vehículos automotores nuevos de servicio particular, excepto las motocicletas y vehículos similares, deben someterse a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del quinto año después de la fecha de matrícula del vehículo.

Por otro lado, los vehículos nuevos de servicio público, así como las motocicletas y vehículos similares, deben pasar la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes dos años después de la fecha de matrícula.

El artículo 53, establece que la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes de los vehículos se realizará en Centros de Diagnóstico Automotor legalmente registrados ante el RUNT y que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente.

La falta de certificado vigente conlleva sanciones previstas en la ley, y este certificado se considera como documento público.

Para consultar un vehículo por placa para revisar datos como el SOAT y la Revisión Técnico Mecánica

Visitar La página del RUNT por Placa del Vehículo

Go up