Accidentalidad

Visión cero: Todas las muertes en el tránsito son evitables

La Visión Cero es un enfoque de seguridad vial que busca reducir al cero el número de muertes y lesiones graves en accidentes de tránsito.

La idea detrás de esta iniciativa es que cualquier accidente de tránsito es evitable y que, mediante la implementación de medidas eficaces, se puede lograr una circulación segura para todos.

La Visión Cero se basa en tres pilares fundamentales: ingeniería, educación y enfoque en el comportamiento.

En ingeniería, se busca mejorar la infraestructura vial y diseñar vías e intersecciones de manera que minimicen las oportunidades para que se produzcan accidentes.

En educación, se busca sensibilizar a los conductores, peatones y ciclistas sobre las mejores prácticas de seguridad vial y cómo evitar accidentes.

En enfoque en el comportamiento, se busca identificar y abordar los comportamientos de riesgo en la carretera, como conducir ebrio o distraído, y tomar medidas para prevenirlos.

La visión Cero es una iniciativa a nivel mundial y se ha implementado en varios países. El objetivo principal es reducir al cero el número de muertes y lesiones graves en accidentes de tránsito, mediante la implementación de medidas eficaces y la colaboración entre diferentes entidades y organizaciones.

Lo que dice la Agencia Nacional de Seguridad Víal:

«La Visión Cero, que nació en Suecia a mediados de la década de los 90, acepta que los seres humanos cometen errores y, por tanto, se debe propender por el diseño de un sistema de movilidad seguro que proteja a los actores viales ante sus propias fallas, centrándose en cinco ejes fundamentales: Institucionalidad para la gestión de la seguridad vial; infraestructura y vehículos seguros; comando y control; comunicación y cultura vial y atención integral a víctimas.»

Siniestralidad

Las víctimas de accidentes de tránsito. (fallecidos y lesionados a nivel internacional, nacional y municipal con cifras asociadas a la edad, el género, el mes, el día, la hora, el medio de transporte y los principales factores de riesgo asociados)

Según la OMS, a nivel mundial, se estima que cada año mueren alrededor de 1.35 millones de personas debido a accidentes de tránsito. Además, alrededor de 50 millones de personas resultan heridas. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Usuarios vulnerables

Los usuarios vulnerables y su prelación (el respeto a la vida como prioridad)

Los usuarios vulnerables en la vía son aquellos que tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones o muerte en caso de un accidente de tránsito. Estos incluyen peatones, ciclistas y motociclistas, así como personas mayores, niños y personas con discapacidades.

La prelación, o prioridad, es la importancia que se le da a la seguridad de estos usuarios vulnerables en la planificación y diseño de las vías y en la implementación de políticas de seguridad vial. Esto se logra mediante medidas específicas para proteger a estos usuarios vulnerables, como la construcción de pasos peatonales seguros, carriles exclusivos para bicicletas, y programas de educación para conductores sobre cómo compartir la carretera con peatones, ciclistas y motociclistas.

La prelación de los usuarios vulnerables en la vía es esencial para garantizar una circulación segura para todos.

En las diferentes actividades pedagógicas hemos identificado algunos comportamientos que vulneran aún más la condición de estos actores, la más común es ignorar las señales de tránsito, en el caso de los peatones pasar con el semáforo en rojo, en el caso de ciclistas girar sin mirar atrás ni hacer señales manuales y en el caso de los motociclistas usar los casos sin abrochar y zigzaguear entre vehículos, todas son acciones que pueden mejorar la movilidad segura y salvar sus vidas en caso de un siniestro vial, la corresponsabilidad es de todos los actores viales y todos podemos poner de nuestra parte” apuntó Luis Lota, director de la ANSV.

Según la ANSV estos son los 5 malos comportamientos de los actores viales más vulnerables:

Ciclistas

1. Girar sin mirar atrás, ni hacer señales manuales

2. Transitar en contra vía

3. Desobedecer la señal de pare

4. Pasar semáforos en rojo

5. Usar los andenes

Peatones

1. Desobedecer las señales de tránsito

2. Realizar cruces en zonas peligrosas

3. Pasar el semáforo en rojo

4. Transitar en estado de embriaguez (alcohólica y no alcohólica)

5. No usar los pasos peatonales o cruces habilitados o pasar por debajo de ellos.

El Cansancio en los Conductores

El cansancio es una causa importante de accidentes principalmente de los que se registran en carreteras.

Causas de la fatiga

1. Falta de planificación previa del viaje o recorrido.

2. Descanso insuficiente.

3. Ropa incomoda.

4. Comida copiosa. (comer mucho antes de conducir)

5. Conducir bajo los efectos de alcohol y drogas.

6. Excesivo calor o luz a en las horas centrales del día en verano o muchas horas a oscuras en invierno.

 

Cómo reconocer la fatiga

1. Le costará concentrarse en la carretera.

2. Realizará maniobras casi inconscientes.

3. Le pesará la vista  y el parpadeo será frecuente.

4. Tendrá sensación de brazos y pies dormidos, necesitará moverse en el bus.

5. Le producirá reacciones lentas en la conducción.

6. Realizará cambios de marchas defectuosos.

7. Leerá peor las señales de tráfico.

 

Qué hacer ante la fatiga

Haga una parada cada hora, salga del auto unos 5 minutos y si es posible beba café. 

No se debe comer mucho antes o durante un viaje largo, por el contrario, se debe parar con frecuencia y comer pequeñas cantidades.

No se debe mantener la vista fija hacia adelante, hay que mirar a todas partes, y no es conveniente permanecer atrás del mismo auto por mucho tiempo. 

Si los ojos comienzan a nublarse debido a la monotonía de la carretera, es recomendable accionar el limpiaparabrisas para que sirvan de distracción.

Siempre se debe dormir bien la noche antes de emprender un viaje largo. La ropa para el viaje debe quedar holgada.

Se debe encender la radio, es conveniente cambiar de emisora con frecuencia. 

Si se siente cansado debe parar, lavarse la cara y detrás de las orejas y mojarse con agua fría ambas muñecas un tiempo lo mas largo posible.

Go up